El esperado mercado en el que cotizarán los contratos de futuros sobre la compraventa de cerdos vivos en China está casi listo, ofreciendo una importante herramienta de cobertura contra los vaivenes de los precios para la mayor industria porcina del mundo, que se ha visto afectada por el brote de peste porcina africana que devastó las piaras y provocó el aumento de los precios de la carne de este animal.

El primer contrato de entrega física de animales vivos del país se ha planificado durante diez años, y es de prever que sea popular entre los agentes de la Bolsa de Materias Primas de Dalián (conocido por su nombre en inglés, Dalian Commodities Exchange, DCE).

Sin embargo, este nueva plaza financiera todavía tiene grandes desafíos por delante, entre ellos la compleja logística de entrega, las estrictas normas de control de calidad, la falta de experiencia local con los contratos de futuros y una comunidad de operadores financieros minoristas que ha distorsionado enormemente otros mercados.

China suele sacrificar unos 700 millones de cerdos al año con los que produce más de 50 millones de toneladas de carne, aproximadamente la mitad de la producción mundial. Los criadores de cerdos y los productores de carne porcina han dependido tradicionalmente de unos contratos que definen el volumen y los requisitos de entrega, pero tienen poco control o conocimiento de los costes, especialmente sobre los meses futuros.

Esa falta de control de los costes quedó patente en los brotes generalizados de peste porcina africana que, desde 2018, han reducido casi a la mitad la cabaña china y han interrumpido el suministro de carne de cerdo en todo el país.

Los productores están reconstruyendo unas granjas que a finales de junio sumaban 339,96 millones de cabezas en el país, pero los precios medios de la carne de cerdo siguen estando cerca de los máximos históricos, lo que hace que el lanzamiento de una herramienta transparente de fijación de precios y de cobertura sea un acontecimiento bienvenido.

“La industria porcina es enorme, pero no es fuerte. Cuando los precios suben a todo el mundo le va bien, pero cuando bajan todo el mundo sufre. Esto no es saludable. No se puede seguir con esto para siempre”, dice Jim Huang, director ejecutivo de China-America Commodity Data Analytics, añadiendo que la industria “necesita urgentemente” estos contratos de futuros.

Los reguladores aprobaron los futuros financieros sobre cerdos vivos en abril, y se espera que ese mercado tenga un valor de entre 20 y 30 billones de yuanes (4,29 billones de dólares, 3.640 millones de euros), según estiman dos analistas, lo que lo convierte en uno de los mayores productos de futuros de materias primas y productos básicos de China.

No se ha anunciado una fecha oficial de lanzamiento.

OBSTÁCULOS

A 16 toneladas por lote, según el borrador de especificaciones de la DCE, el tamaño de cada contrato de cerdos vivos será de 110 a 140 animales. Eso limitará la entrega a los productores a gran escala como Muyuan Foods y New Hope Liuhe.

El contrato está en línea con el tamaño comercial normal del mercado al contado de China, según dijo un representante de la DCE en respuestas escritas a Reuters, añadiendo que puede satisfacer las demandas de cobertura de la mayoría de los criadores de cerdos vivos, de los comerciantes y de las empresas de la cadena porcina.

Se espera que los que busquen coberturas sean principalmente productores a gran escala con razas de cerdos estándar y mataderos que compren cerdos vivos y vendan carne, lo que los expone más a los riesgos de los precios. Es probable que los pequeños agricultores que crían razas mixtas no tengan la escala necesaria para realizar coberturas.

El gran tamaño del contrato también limitará la participación del contingente de especuladores minoristas de China, que han dominado las posiciones en otros contratos de futuros.

Los almacenes de entrega estarán probablemente en importantes provincias productoras como Henan, Shandong, Hubei, Anhui y Jiangsu, según tres fuentes familiarizadas con los planes, que no quisieron ser nombradas porque no estaban autorizadas a hablar con medios de comunicación.

Varios analistas consultados dijeron que los productores que están lejos de los lugares de entrega pueden afrontar mayores gastos.

Sin embargo, el comercio de cerdos vivos en China ha pasado a centrarse principalmente en las entregas provinciales, en lugar del transporte nacional a gran escala, según la DCE.

Varios productores de cerdos han presentado solicitudes al DCE para la aprobación de almacenes de entrega, según dijeron a Reuters dos productores y un consultor. Los productores también están contratando equipos de contratación en el nuevo mercado, realizando estudios de mercado y consultando a expertos externos.

“Es algo bastante nuevo, lo usaremos pero no a gran escala al principio”, dijo un directivo de una gran productora de cerdos, quien pidió que no se lo identificara en este artículo ya que no se tiene permitido hablar con los medios de comunicación.

Según el representante de la DCE, el mercado ha comenzado a inspeccionar y simular entregas en almacenes seleccionados, y muchos productores porcinos a gran escala han presentado solicitudes de almacenes de entrega.

Es probable que también salga a los mercados financieros la industria de los piensos, que ya tiene en los mercados financieros ingredientes para alimento de cerdos tales como los futuros del maíz y la harina de soja.

“Sus precios se ven impulsados por el mercado porcino y los volúmenes se transferirán fácilmente allí”, dijo Huang.

El representante de la DCE también señaló que habían recibido “respuestas positivas” en relación con el contrato de grupos importantes en el sector, incluidos productores, empresas de piensos y de mataderos.

Los operadores financieros dicen que la volatilidad de los contratos supone un riesgo, ya que los precios de la carne de cerdo son una medida de la inflación en China.

La comprensión limitada del funcionamiento de la compraventa de futuros en el sector es otro obstáculo, aunque el representante de la DCE dijo que la bolsa había realizado cursos de formación sobre futuros de cerdos vivos.

“En la fase inicial de la cotización, debe llevarse a cabo una amplia formación sobre el funcionamiento de los futuros”, dice Li Moyu, analista de Orient Futures. “Se trata de evitar la falta de participación del sector, (en un sitio en el que haya) sólo capital especulativo, divorciado de las bases reales del negocio”.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.