Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

La Organización de Productores de Porcino de los Países Bajos prevé una estabilización del mercado a medida que disminuya la oferta

La Organización de Productores de Porcino (POV) de los Países Bajos sabe que a corto plazo las vistas no son buenas, “tenemos que tener en cuenta que hasta febrero para el mercado de lechones y hasta abril para el mercado de cerdos de engorde la oferta disminuirá sustancialmente. Esa es la cuestión de si este hecho conducirá a una recuperación suave de los precios. También tenemos que lidiar con las consecuencias de la Covid-19 y la Peste Porcina Africana (PPA). Si eso se deja en un segundo plano, podría haber alguna mejora a mediados de 2021. Continuaremos informando a nuestros miembros sobre esta situación”, explica uno de los miembro de la Junta de POV, Eric Stiphout.

Según predice POV, el censo de reproductoras estará formado por 800.000 cabezas a 1 de enero de 2021, esto supone una disminución anual del 6%. “No se puede descartar una mayor disminución porque es posible que más productores se sumen a la disminución parcial o cierre total de sus negocios”, dice Stiphout.

La escasez habitual, durará todo el año

Las consecuencias para la oferta de lechones es que la habitual escasez estacional en febrero, de 25.000 lechones menos por semana, que normalmente dura 3-4 semanas, será permanente durante el resto del año. El POV espera que para 2021 se exporten alrededor de 131.000 lechones por semana. “Las exportaciones de lechones ya se están recuperando levemente y continuarán recuperándose a cantidades normales el próximo año. Esto también se debe a que en nuestros países vecinos, especialmente en Alemania, se insemina un número considerable de reproductoras”.

Mercado porcino de recuperación en abril de 2021

POV espera ver un alivio en el mercado de cerdos de engorde a partir de abril de 2021. “Hasta entonces nos mantendremos bien con el peso de la canal de 100kg. De momento, en el estado actual, no bajará antes o Alemania tendrá que aumentar sus sacrificios mucho más, pero no se espera que esto ocurra. A partir de abril el peso de sacrificio disminuirá en 1,5kg cada mes, el cual continuará durante todo el año”, explica Stiphout. La menor exportación de cerdos vivos se mantendrá en torno a los 18.000. “Pero eso puede aumentar si los países vecinos comienzan a tirar de nuestros cerdos, lo que hará que el peso de sacrificio disminuiría rápidamente».

Actividad de industrias flexible

POV sigue comprometido con mejorar las condiciones y buscar la «cima». “En la actualidad trabajamos junto con las industrias en diversos proyectos, además de atrar a las principales instituciones para que mejoren la flexibilidad. El aumento de los sacrificios es una prioridad absoluta en el corto plazo, y es un trabajo duro que haremos juntos», dice la Presidenta de POV, Linda Janssen.

Monitorear la producción

La organización de productores ha comenzado recientemente a desarrollar un monitor de producción y se acaba de completar una versión preliminar. Basado en el número de reproductoras del país, se puede predecir la producción a medio plazo. De esta forman, los supervisores de producción garantizan que las ventas y la producción estén mejor equilibradas. “De esa manera podemos ver dónde se produce la acumulación o la falta de personal. Como punto de vista, podemos asesorar sobre esto o tomar medidas”, dice Eric Stiphout.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.