El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) organiza el próximo 16 de diciembre un “Día Abierto online sobre manejo holístico en la dehesa”, en el marco del proyecto de cooperación España-Portugal PRODEHESA-MONTADO. Esta actividad se va a desarrollar a través de la plataforma Zoom y está especialmente dirigida a personal técnico y de gestión de dehesas y montados.

Su propósito es introducir a estos profesionales en un sistema de manejo que combina la toma de decisiones y la planificación, recuperando el efecto manada del ganado en la naturaleza para mejorar la productividad de los suelos sobre los que pasta y aumentar su capacidad de retención de agua.

Para este “Día Abierto” CICYTEX contará con Gustavo Alés y María Catalán, educadores en manejo holístico de AleJAB, entidad sin ánimo de lucro acreditada por el Instituto Savory de Manejo Holístico para actuar y divulgar esta metodología de gestión de los pastizales en la península ibérica y el norte de África.

Este encuentro tendrá dos partes. Una primera sesión teórica, en la que abordarán cuestiones básicas sobre manejo holístico en la dehesa: introducción, contexto holístico, planificación financiera, de la tierra y del pastoreo; procesos fundamentales y, por último, plan de seguimiento y resultados.

La segunda sesión será práctica. A través de visitas virtuales a dos explotaciones mostrarán la aplicabilidad de las técnicas de las que han hablado anteriormente. La finca Defesinhas, situada en el Alentejo portugués, tiene ganado vacuno y además destaca por la mejora de pastizales y la regeneración natural. Por otro lado, la finca Mundos Nuevos, ubicada en el municipio pacense de Retamal de Llerena, tiene ganado ovino y porcino y es ejemplo de máxima eficiencia en la gestión del agua y el matorral. En esta sesión habrá espacio para el debate con los gestores de ambas explotaciones.

El formulario para participar en este encuentro está disponible en el siguiente enlace https://forms.gle/T5LDM954Wie97YaJ9. El plazo de registro se cerrará el 14 de diciembre.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.