Entre el 2011 y el 2015, la evolución de las importaciones de productos cárnicos en Singapur ha sido positiva, con unas tasas de crecimiento del 3,6% anual, analiza un informe sobre el mercado del jamón curado en este país que el ICEX ha dado a conocer.

España es el segundo exportador, tras China, de jamón curado a Singapur con cerca de 5 t de paleta sin deshuesar por 254.000 SDG, el 15% del total importado por Singapur. En 2015 la cantidad exportada creció un 8,6% pero el valor de lo exportado se redujo en un 2,9%.

El conjunto de las exportaciones de la partida de jamón deshuesado y loncheado llegó a unas 19 t por cerca de 1112 mil SDG, lo que supone un 1% más que en 2014. Entre 2011 y 2015 la exportación ha crecido en un 16,5% y España es el séptimo exportador conun 6% de cuota de mercado tras países como Países BAjos, Dinamarca o EE.UU.

En la actualidad son 62 las empresas autorizadas a exportar a este mercado carne de cerdo y sus productos. El mercado está muy fragmentado y es muy competitivo debido a que las autoridades están eliminando las barreras comerciales.

El tipo medio de consumidor de jamón curado es una persona joven o de mediana edad, con alto poder adquisitivo y nivel cultura, habituada e interesada por las costumbres occidentales y conocedora de la cocina mediterránea. El consumo de jamón ibérico se extiende por restaurantes con el concepto tapas y es frecuente encontrarlo en las cartas de los restaurantes.

Las presentaciones en la distribución comercial suelen ser sobres loncheados de 80 a 100 gramos y en el caso del canal horeca, el jamón está presente en muchos restaurantes españoles y en aquellos de formato tapas y hoteles, entre otros.

El ICEX recomienda operar con un importador o distribuido autorizado en el país y el producto debe cumplir con las normas establecidas por la Agri-Food And Veterinay Authority of Singapore que se encarga de inspeccionar los alimentos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.