Loading

Galicia aprueba el programa de manejo y rotación de las explotaciones porcinas extensivas de Porco Celta

La Consellería de Medio Rural aprobó el Programa común de manejo y rotación a aplicar para el año 2022 en las explotaciones porcinas extensivas de Porco Celta de Galicia. Con esto se pretende conseguir el correcto desarrollo de este particular sistema productivo, impulsando al mismo tiempo el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales del medio rural gallego.

El Decreto por lo que se desarrollan las normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas extensivas y se crea el Registro Gallego de Explotaciones Porcinas Extensivas en la CC.AA. de Galicia describe las condiciones necesarias para garantizar el correcto desarrollo de este sistema productivo. Así, establece que las explotaciones de la raza de Porco Celta podrán proponer un programa de manejo y rotación común, desarrollado por la entidad gestora del libro genealógico y supervisado por sus servicios técnicos. Este programa de manejo deberá ser aprobado anualmente por la consellería competente en materia de ganadería.

La Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel), como entidad oficialmente reconocida para la gestión del libro genealógico de la raza Porco Celta, presentó una propuesta de Programa de manejo y rotación a aplicar en las explotaciones porcinas extensivas de Porco Celta para el período 2022. Hace falta señalar que al citado programa de manejo y rotación solo se podrán acoger explotaciones en las que se crie en pureza la raza Porco Celta.

El programa de manejo y rotación en las explotaciones porcinas extensivas pretende garantizar una idónea utilización de la totalidad del medio físico, el aprovechamiento de los recursos naturales de la explotación y el establecimiento de sistemas de rotación y utilización racional del terreno, evitando fenómenos de sobreexplotación que supongan el deterioro del ecosistema de soporte.

Explotación sostenible del rural gallego

Galicia cuenta entre sus razas autóctonas con el Porco Celta, que gracias a su rusticidad, está perfectamente adaptada al manejo en régimen de libertad en los sistemas de explotación en extensivo.

Este tipo de producción permite el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales del medio rural gallego, ayudando al mantenimiento y control de la biomasa vegetal pero sin olvidar la protección del medio ambiente. Esta forma de producción característica supone un valor añadido que se extiende también a los productos obtenidos, diferenciándolos e incrementando su demanda y precio.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.