La actividad del sector porcino tiene grandes implicaciones socioeconómicas, desempeñando un papel crucial en la economía de algunas zonas geográficas y en la alimentación de la población mundial.

El jamón es el producto más emblemático, especialmente en el sector porcino español, en el que encontramos dos productos claramente definidos: el ibérico y el “jamón de cerdo blanco”.

El “sector blanco o intensivo” es un sector industrial moderno, con graves problemas ambientales; mientras que el “sector ibérico” tiene un carácter artesanal y genera menor impacto ambiental.

Analizamos la existencia de diferencias en el comportamiento de los precios, que pueden deberse a sus características productivas y ambientales. Además, analizamos los efectos de las nuevas regulaciones sobre el precio del jamón.

La protección del medio ambiente podría afectar a la innovación del sector en dos sentidos contrapuestos: negativamente (aumentando los costes de producción) o positivamente (mejorando la capacidad del sector para adaptarse a las nuevas reglas del mercado y aumentando la competitividad).

También tratamos de probar los diferentes impactos ambientales relacionados con cada producto.

Descargar (PDF, 4MB)

Fuente: Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.