Los productores de cerdos en Ucrania están considerando planes para producir carne de cerdo de primera calidad sin el uso de antibióticos, a pesar de que las encuestas de opinión muestran que la población local no está preocupada este tema, ni está dispuesta a pagar más para prevenir su consumo.

La Asociación de Criadores de Cerdos de Ucrania ha iniciado conversaciones con los productores sobre un estándar nacional sobre cerdos sin antibióticos, dijo Oksana Yurchenko, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos de Ucrania. El proyecto cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Seguridad y salud de la carne de cerdo

Yurchenko dijo: “En el mundo de las pandemias y epizootias, los consumidores se hacen cada vez más preguntas sobre la seguridad y la salud de la carne que consumen. No es suficiente que la empresa se limite a poner una etiqueta de “sin antibióticos” para satisfacer esta demanda. Dicho etiquetado debe ser el resultado de cumplir con altos criterios, que son controlados no solo por los protocolos internos en la planta de producción, sino también por reguladores del mercado y agencias independientes ”.

Yurchenko continuó diciendo que los productores de cerdo y de carne que participarían en esta nueva campaña de etiquetado serían de la más alta calidad y seguridad. Añadió que la Asociación de Criadores de Cerdos de Ucrania realizaría estudios sobre la presencia de cepas resistentes a los antibióticos en Ucrania. Yurchenko enfatizó: “Esta práctica es uno de los primeros precedentes en el mundo a favor del consumidor doméstico”.

Aún no hay demanda de carne de cerdo orgánica

Queda por ver si la carne de cerdo producida sin antibióticos tendrá una gran demanda en Ucrania. Una encuesta de opinión realizada por Nielsen Ucrania y ordenada por la Asociación de Criadores de Cerdos de Ucrania mostró que los consumidores ucranianos no estaban dispuestos a pagar más por la carne de cerdo orgánica o de calidad superior.

En un comunicado, la asociación empresarial escribió: “Actualmente, la demanda de carne de cerdo orgánica se está empezando a formar en Ucrania, por lo que no es masiva”. Esta tendencia aún no ha impactado en la demanda del mercado. La preocupación por las superbacterias también se mantiene tradicionalmente baja entre la población de los países postsoviéticos, y Ucrania no es una excepción.

Los ucranianos tampoco están dispuestos a pagar por cortes de carne de cerdo premium

De manera similar, se descubrió que los ucranianos no estan dispuestos a pagar los cortes de carne de cerdo premium. La Asociación de Criadores de Cerdos de Ucrania dijo que los mejores cortes se ofrecen en los EE.UU. por 25-30$/Unidad. Según la encuesta de opinión, ninguno de los que respondieron dijo que estaba dispuesto a pagar algunos costes adicionales por tener carne de cerdo de buena calidad.

Se cree que un poder adquisitivo per cápita bastante bajo es la razón principal por la que los ucranianos no optarían a cortes premium o carne de cerdo orgánica. El salario mensual promedio en el país es actualmente de 14.313₴ (528$), según el Servicio Estatal de Estadísticas de Ucrania.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.