El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Valentín Almansa, ha asegurado que el sector del porcino español es “el Fórmula 1” de todo el sector agroalimentario y “por eso hay que pedirle la excelencia”.

Almansa ha destacado que la producción y la industria del cerdo va “como un tiro” pero esa buena marcha “no nos tiene que impedir ver los retos” que tiene, según indicó el pasado miércoles durante la clausura del XXIV Congreso de la Asociación Nacional de Comerciantes de Porcino (Ancoporc), celebrada de forma telemática.

Entre esos retos, ha nombrado la necesidad de reducir el uso de antibióticos porque el consumo en España es actualmente “el doble” que en la UE. Es algo que “no es aceptable” y por lo tanto hay “mucho trabajo por hacer” que quiere desarrollar de la mano del sector a partir de septiembre: “Estoy convencido de que lo haremos”, ha subrayado.

Otro de los objetivos es seguir mejorando la bioseguridad en las explotaciones y en las operaciones relacionadas con el transporte de ganado.

El MAPA ha elaborado un real decreto que mejora la bioseguirdad en el transporte y destina para ello ayudas de los fondos de recuperación europeos “para relanzar los centros de limpieza y de desinfección” de camiones.

En su intervención, ha recordado que el comercio de la carne de cerdo depende “tanto del comercio internacional” que “nos introduce en una cierta inestabilidad a tener en cuenta”.

Por su parte, el director de Mercolleida, Miguel Ángel Bergés, ha asegurado que en 2020 España ha superado a Alemania como primer certificador de cerdos en la UE. Eso supone una “gran baza” que el sector “tiene que jugar en el futuro” para situarse en el mercado internacional, poniendo el foco más allá de China. Según Bergés, la tendencia a la producción de cerdos en China es al alza, tras la recuperación prevista al mejorar la situación de la PPA en su territorio.

Por eso, España, con una producción creciente, es “importante” que vaya a “buscar mercados intracomunitarios”. Además, ve factible buscar hueco en mercados europeos por el vacío que están dejando Alemania y Países Bajos, también afectados por la llegada de la PPA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.