El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Federación de Exportaciones de Carne de este mismo país (USMEF) informaron que las exportaciones de carne de cerdo en noviembre de 2018 cayeron un 8% respecto al mismo mes de 2017, por una cantidad total de 206.852 toneladas y un valor de 538,7 millones de dólares, -12% menos respecto al valor.
Uno de los factores principales que analizaron tanto el USDA como el USMEF, es el aumento de los aranceles, impuestos fundamentalmente por algunos de los principales mercados para Estados Unidos, además de que el valor de exportación por cabeza sacrificada bajó 16% con respecto a noviembre de 2017, para situarse en 48,8 dólares.
“En la primera mitad del año, las exportaciones de carne de cerdo tuvieron una trayectoria muy positiva, pero desafortunadamente, la carne de cerdo de los Estados Unidos ha sido objeto de represalias”, señaló Dan Halstrom, CEO de la USMEF.
En el acumulado de enero a noviembre, los envíos cárnicos porcinos se cifraron en 2,23 millones de toneladas y un valor de 5.860 millones de dólares, presentando un descenso de apenas el 1%; el valor promedio de exportación por cabeza en los primeros 11 meses de 2018 fue de 51,46 dólares, 3% menos que en el mismo lapso del año inmediato anterior.
En noviembre, las exportaciones representaron el 24,5% de la producción total de carne de cerdo en Estados Unidos y 22% para los cortes musculares, presentando una disminución del 27,7% y 24,1% respectivamente; para el acumulado del año la cosa es muy similar, los envíos al extranjero acapararon un total del 25,7%.
“Tenemos la esperanza de que estas disputas puedan resolverse pronto, para que pueda volver a un nivel campo de juego con sus competidores”, concluyó el CEO de la Federación.
Deja un comentario