La producción cárnica de Cataluña creció un 3,6% en 2016

La producción de carne en Cataluña ha aumentado en 2016 un 3,6% y sumó un total de 2.219.460 toneladas. El porcino fue, como siempre, la  especie más destacada, al conformar el 76% del total. Estos son los principales resultados del informe de FECIC sobre producción y exportación de carne y productos elaborados catalanes, que muestran que el cárnico se mantiene  como uno de los sectores empresariales más relevantes de la economía catalana.

El número de animales porcinos sacrificados fue de 20,5 millones, cifra que significa un aumento del 2,9% y de 62.586 toneladas respecto al 2015. Las empresas catalanas ya están produciendo el 41,6% del total español de porcino.

En cuanto al comercio exterior, el 2016 ha registrado un crecimiento positivo en volumen del 14,6% y en valor del 12,8%, en relación al 2015, con más de 1,2 millones de toneladas de carne exportada y con unas ventas al exterior de más 2.800 millones de euros. El año pasado, las exportaciones catalanas de carne representaron el 57% del total de toneladas exportadas por España.

Respecto a los datos de exportación de la carne de porcino, la industria cárnica catalana ha exportado el 67% de lo que ha producido, con más de 1,2 millones de toneladas, incluyendo carne de porcino, despojos, grasas y productos elaborados. Francia continúa encabezando los destinos del cerdo catalán, a pesar de registrar un descenso del 11,6%, seguida de China, que ha aumentado un 56% y de Italia y Japón, con el 7%.

Para FECIC, la internacionalización sigue siendo una parte fundamental de su estrategia empresarial, para ayudar al impulso de las cárnicas catalanas en los diferentes mercados exteriores y reforzar la presencia, sobre todo en el sudeste asiático y en la UE. Para trabajar en este sentido, el Dpto. Internacional de la patronal continúa llevando a cabo su Plan Estratégico Sectorial 2015-2020.

Fuente: Agro digital

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.