Las siete tendencias del sector porcino para 2017

El analista de mercados porcinos chileno Reinaldo Cubillos resumió siete tendencias que serán decisivas en este 2017 para el sector como es realizar modelos de producción porcina eficientes y de precisión.

Las tendencias, que el especialista considera que serán una realidad en el corto y mediano plazo, fueron publicadas por el portal de difusión porcina Todo Cerdos.

“Ya todos sabemos que para evolucionar en un sector industrial tenemos que adaptarnos a los cambios, la evolución del sector hace que las empresas más hábiles se queden en este mundo y la clave es la eficiencia y la creación modelos ganaderos de precisión”, indicó al hablar de la primera tendencia.

Luego advirtió que el mercado internacional será cada vez más competitivo, ya en 2015 se comercializaron en este ámbito 9 millones de toneladas de carne de cerdo de las casi 110 millones de toneladas que se produjeron.

En 2016, “China fue un gran importador de carne de cerdo e incentivó a que muchos países se plantearan como objetivo ser exportadores de carne de cerdo, pues los precios internacionales están muy atractivos para vender carne en el exterior”.

Brasil, por su parte, aumentó en un 30% las exportaciones y el gigante de Sudamérica posee uno de los costos más bajos de producción.

Pero “no sólo Brasil está con una fuerte política exportadora de carne de cerdo, también lo hace Argentina, Colombia, México, todos ellos están con acciones que se mantendrán”, dijo.

En tanto, avanza la “mejora genética” en la búsqueda de entregar animales que sean eficientes en producción, pronosticó en tercer lugar.

Además señaló como cuarto punto que la “reducción del uso de antibióticos” en la producción animal es una realidad y que no será complicado “para la mayoría de los productores de cerdos”.

“Por lo que reducir un 20-30% será el primer nivel de avance, sin embargo, cuando queramos ir más allá, requerirá de programas y estrategias que surjan de un análisis profundo de las dinámicas de presentación de las principales enfermedades de la población de cerdos”, añadió.

La quinta tendencia es el “Bienestar Animal” que según Cubillos “lleva muchos años en la palestra, en Europa desde que se adoptó la normativa de Bienestar Animal en el año 2013, muchas granjas tuvieron que construir y adaptar sus instalaciones para disponer a sus cerdas en gestaciones colectivas”.

“Hasta el día de hoy, muchas estudios mencionan que esta adaptación no intercedió en el rendimiento reproductivo, incluso en algunas granjas mejoró el peso al nacimiento del lechón y/o la tasa de partos: En Latinoamérica, esta tendencia está tomando cada año más importancia”, expresó.

“La sustentabilidad en la producción agroalimentaria” es el sexto tópico y “se hace cada vez más importante”.

El concepto global es comúnmente llamado como responsabilidad social corporativa o empresarial (RSC o RSE).

Por último la “transformación digital” es necesaria y “es un concepto que a las industrias, bancos y centros académicos les ha costado implementar en sus procesos” y el sector porcino crece en su estructuración.

Fuente: Terra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.