Calcular un precio medio mundial porcino es prácticamente imposible, ya que los precios al productor se cotizan sobre una base diferente en diferentes países. Sin embargo, el precio de exportación de la carne de cerdo fresca y congelada ofrece una buena indicación de las tendencias generales.

Según las cifras de los 4 principales exportadores mundiales: la UE, EE.UU., Brasil y Canadá, los precios han sido volátiles desde el otoño de 2019. Habiendo alcanzado un máximo de más de 3$/kg a finales del año pasado y el precio promedio en mayo volviendo a 2,68$/kg.

A pesar del pico reciente, los precios se han mantenido por debajo de los niveles récord registrados en 2014, cuando el promedio superó los 3,50$/kg. Esto fue durante los brotes de PEDv en EE.UU. y Asia. El yuan chino también es más débil actualmente frente al dólar que en 2014, lo que limita los precios de exportación a este importador clave en términos de dólares.

El grado de volatilidad de los precios se ha mezclado entre los exportadores individuales. Los precios de las exportaciones de EE.UU., la UE y Canadá fueron relativamente similares hasta mediados de 2019, pero desde entonces han divergido, y las exportaciones de la UE tienen un precio significativamente más alto que las de otros lugares.

Los precios de la UE terminaron 2019 con un promedio de 3,52$/kg, pero disminuyeron un 18% en mayo. Los precios estadounidenses se han mantenido más estables, aunque a un nivel consistentemente más bajos. La carne de cerdo canadiense ha sido similar al producto estadounidense, pero experimentó un pico más fuerte que EE.UU. de 2,91$/kg en enero. Los precios brasileños se han mantenido como los más bajos de los principales exportadores, y recientemente han experimentado una fuerte caída (-9% desde finales de 2019).

Los diferentes niveles de volatilidad de precios reflejan la suerte de los diferentes mercados con respecto a las oportunidades de exportar a China y la reacción a la pandemia del coronavirus. Los exportadores de la UE estaban bien posicionados para capitalizar la fuerte demanda china a finales del año pasado, con el acceso de EE.UU. y Canadá obstaculizado por desafíos de acceso al mercado (la carne de cerdo estadounidense se enfrentó a aranceles adicionales y la carne de cerdo canadiense fue prohibida durante la segunda mitad del año pasado). Esto generó una gran prima para el producto de la UE, así como una creciente demanda de carne de cerdo brasileña, que también experimentó un crecimiento de precios relativamente fuerte.

Este año, sin embargo, el valor de la carne de cerdo de la UE se ha visto afectado por la caída de la demanda interna debido a la pandemia de coronavirus. El equilibrio entre la oferta y la demanda en Europa se ha inclinado claramente hacia la oferta adicional. Sin embargo, la situación en los EE.UU. y Canadá es menos clara, al menos a nivel mayorista. La interrupción de la cadena de suministro ha limitado el suministro de carne de cerdo y las relaciones de exportación a China también han mejorado. Por lo tanto, el cambio en la suerte del mercado ha sido menos dramático en estas naciones.

En el futuro, los informes indican que los pedidos chinos se están recuperando en Europa y el servicio de alimentos se ha normalizado un poco en los últimos meses. No obstante, con los exportadores rivales en una mejor posición para abastecer a China que el año pasado, es posible que no se espere que los precios de la UE vuelvan a los máximos anteriores.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.