Loading

Las acciones promocionales de ASICI impulsan el conocimiento sobre el jamón ibérico de consumidores de todo el mundo

A través de la campaña “Jamones ibéricos de España. Embajadores de Europa en el Mundo”, y gracias a las diferentes acciones promocionales desarrolladas por Asici, con el apoyo de la Unión Europea, el jamón ibérico ha estado al alcance de millones de consumidores en mercados estratégicos para el sector como son Francia, Alemania, México, China y España, que ha permitido incrementar su conocimiento diferencial, a la vez que ha buscado fomentar su consumo: desde formaciones exclusivas, hasta showcookings, degustaciones sensoriales, eventos con influencers o medios de comunicación, jornadas técnicas dirigidas a importadores y distribuidores del producto en los mercados destinos y chefs internacionales. Acciones mediante las cuales se ha podido elevar la percepción y el conocimiento sobre el jamón ibérico como producto gourmet de excepción, alcanzando a más de 700 millones de consumidores a través de una estrategia de contenidos y de relaciones públicas. En redes sociales, por su parte, se ha logrado impactar a más de 35 millones de personas creando una comunidad virtual de 400.000 seguidores en torno al jamón ibérico en todos los perfiles, generando alrededor de 500.000 interacciones.

El director de comunicación de Asici, Jesús Pérez Aguilar, ha destacado los esfuerzos realizados en los últimos años por el sector para impulsar acciones de promoción en estos mercados internacionales. “Esta campaña, la más ambiciosa de la historia del ibérico, nos ha permitido llegar a más de 1.500 millones de consumidores en todo el mundo, además de aportar valor al trabajo diario de ganaderos e industrias que se levantan cada día para elaborar el que probablemente sea el mejor jamón del mundo”.

Durante estos 3 años también se ha puesto en marcha el 1º gran proyecto de Big Data que ha permitido profundizar en el ecosistema digital que existe alrededor de jamón ibérico en los diferentes países, a partir del estudio de las tendencias y hábitos de consumo, y el social listening o escucha activa, supervisando las conversaciones y menciones sobre el producto, una herramienta clave para entender cómo interactúa el consumidor con el jamón ibérico en el entorno digital, encontrando nuevas mecánicas que aportaran valor a la campaña.

Las exportaciones de jamones y paletas curados procedentes de España en los últimos 5 años se han incrementado un 24,3% en Alemania, un 23,7% en Francia, un 25% en México y un 104% en China, uno de los mercados con más potencial para el sector del ibérico.

La formación también ha sido un pilar estratégico en la internacionalización del jamón ibérico ya que ha contribuido de manera fundamental al crecimiento y desarrollo del sector, llevando a cabo jornadas formativas exclusivas con el apoyo de prestigiosas Escuelas de Hostelerías de España, Francia y Alemania, formaciones enmarcadas en el acuerdo estratégico firmado entre la Asociación Mexicana de Restaurantes y ASICI en México, y en China junto a la Oficina Económica y Comercial del ICEX. Éstas acciones formativas además, han buscado exponer la labor del cortador profesional y trasladar los atributos distintivos y únicos del jamón ibérico.

Roberto González Santalla, cortador de jamón, asegura que “la figura del cortador cada vez tiene mayor peso en la escena internacional. Se ha convertido en un prescriptor necesario a la hora de acercar las bondades del producto al comensal o al consumidor en el punto de venta. Es este contexto, la formación ha pasado a ser esencial y eso es precisamente lo que buscamos con este tipo de iniciativas: generar nuevos puestos de trabajo en torno al jamón ibérico y seguir difundiendo la labor del cortador para que, a través de su profesión, se hagan eco de este arte y, no solo eso, también de la cultura gastronómica europea y española”.

“Los datos avalan con creces la apuesta estratégica que ASICI realizó hace ya 6 años al lanzar una iniciativa de promoción sin precedentes para el jamón ibérico», asegura Raúl García, presidente de ASICI.

ASICI ha llevado a cabo un estudio de opinión para conocer cuál es el conocimiento en torno al jamón ibérico, así como determinar los hábitos de consumo del jamón ibérico y sus diferencias en función del mercado, y poniendo el foco en España, Francia y Alemania. Los resultados muestran el creciente interés que va poco a poco obteniendo el jamón ibérico en estos mercados y del gran potencial con el que cuenta en su misión de expansión internacional.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.