Aunque China se encuentra reacia a importar carne de cerdo de EE.UU. y los envíos al país asiático se encuentra estancados, este año los exportadores estadounidenses esperan alcanzar volúmenes de exportación de récord de exportación. Los envíos a México aumentaron significativamente, reemplazando a China como el cliente de carne de cerdo más importante.

Según datos de la Organización Estadounidense para la Exportación de Carne (USMEF), las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo, incluidos subproductos y productos procesados a China cayeron alrededor de 181.000 toneladas (-23%) hasta las 619.710tn en los primeros 3 trimestres de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de exportación resultantes también cayeron en una quinta parte, hasta el equivalente a 1.240 millones de euros. Aunque la carne de cerdo fresca y congelada se vio afectada por la renuencia de China a comprar y sus ventas cayeron alrededor de un 40% ,hasta las 360.000tn, las ventas de carne procesada y subproductos aumentaron casi un 24%, alcanzando las 259.700tm.

Las exportaciones y los ingresos volvieron a aumentar este año

A pesar de los débiles negocios en China, las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. de enero a septiembre de 2021 se totalizaron en 2,24 millones de toneladas, un 1% por encima del nivel récord del mismo período del año anterior. Los ingresos evolucionaron aún más positivamente, ya que aumentaron en un 9%, hasta los 5.380 millones de euros. Este año, es probable que los ingresos por exportaciones alcancen un nuevo récord. Estos precios de venta superiores a la media se debe principalmente a los éxitos en materia de marketing realizado en otros países. Especialmente efectivas en México, donde las exportaciones aumentaron un 27%, hasta las 623.200tn en comparación con los 3 primeros trimestres de 2020, y los ingresos generados aumentaron en un 57% hasta los 1.070 millones de euros.

México reemplaza a China como principal destino

En términos de cantidad, México superó a China como el destino de exportación más importante. El 3º mayor cliente de carne de cerdo de EE.UU. siguió siendo Japón, que aumentó sus pedidos a EE.UU. en un 6%, hasta las 301.000tn en comparación con el mismo período del año anterior. Las exportaciones a Corea del Sur también aumentaron alrededor de un 6% hasta las 128.500tn. Además de 93.140tn vendidos a estados centroamericanos, aumentando una buena mitad. Las entregas a los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) aumentaron un 46%, hasta las 66.500tn, y las exportaciones a Filipinas aumentaron a una tasa superior a la media del 146%. Australia, por su parte, se quedó atrás en el ranking de los principales clientes estadounidenses, cayendo las exportaciones de carne de cerdo un 19%, a poco menos de 50.000tn.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.