Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Las exportaciones de carne de cerdo holandesa se mantienen estables pese a la creciente producción

En 2018, los Países Bajos exportaron 902.100 toneladas de carne de cerdo fresca y congelada, sin apenas cambios respecto a 2017, a pesar de una mayor producción de cerdo, cuyos datos provisionales muestran un aumento del +8% (+112.500 toneladas) en 2018. Las exportaciones son cruciales para la industria porcina holandesa, ya que tienen una autosuficiencia de más del 200%. El valor de estas exportaciones también fueron menores, alcanzando los 1.800 millones de euros, un -5% menos que en 2017.

La mayoría de las exportaciones de carne de cerdo se destinaron al mercado de la UE, pero la mayoría de los destinos claves redujeron sus compras, excepto Polonia.

En contraste, hubo grandes aumentos en las exportaciones a muchos mercados no comunitarios. Las exportaciones a Japón se duplicaron en comparación con el año anterior, aunque se registraron volúmenes inusualmente bajos en 2017. Los envíos a Corea del Sur y Australia también aumentaron. Las exportaciones a China aumentaron a finales de año (+20% interanual desde julio a diciembre), pero aún así cayeron un -6% con respecto a 2017 en general.

Una de las razones de la mayor producción holandesa el año pasado fue una disminución del -6% en el número de cerdos vivos exportados, con un total de 11 millones de cabezas. Esto se debió particularmente a las menores compras alemanas de cerdos para sacrificio. Las exportaciones de los lechones destetados fueron en realidad un +6% más altas que el año anterior, debido a un enorme aumento en la demanda de España.

Teniendo en cuenta una mayor producción interna y un mercado de exportación estable, los Países Bajos redujeron las importaciones de carne de cerdo el año pasado. Con 229.300 toneladas en total, los volúmenes fueron de 49.700 toneladas (-18%) menos que en 2017. Sin embargo, esto todavía sugiere un aumento en el consumo interno o en la carne de cerdo almacenada.

La estabilidad en el mercado de exportaciones sugiere que las condiciones fueron difíciles para la industria holandesa el año pasado. De hecho, el precio promedio de referencia del cerdo holandés fue de 20€/100kg menos que en 2017. Posteriormente, el censo de cerdas reproductoras bajó un -9% respecto al año anterior en diciembre, por lo que no se espera que este alto nivel de producción continúe. Sin embargo, también se espera una mayor demanda este año debido a la batalla de China con la PPA. Esto apunta hacia un mercado más ajustado y un soporte de precios.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.