Loading

Oferta insuficiente y precios al alza en el mercado porcino europeo en febrero

En el mes de enero se actualizaron los retrasos en los sacrificios derivados de los últimos días festivos de Navidad, pero cuando volvió la fluidez quedó claro que el nivel de oferta porcina era insuficiente para cubrir la demanda de la industria. El resultado del último censo porcino europeo muestra una cierta estabilización después de 2 años de descenso. Para rentabilizar el exceso de capacidad de sacrificio, la industria compite ferozmente para satisfacer la necesidad de carne, que no hará más que encarecerse en los próximos meses. A la espera de una recuperación más significativa del comercio y una mejor revalorización de las piezas, la industria recurre al almacenamiento en frío.

En Francia, las necesidades de la industria se hizo evidente a partir del pasado 15 de febrero, provocando aumentos durante las 2 semanas siguiente, que se totalizaron en 17,1 céntimos durante el mes. Los sacrificios de cerdos durante las primeras 9 semanas fueron relativamente estables, en comparación con el mismo período de 2023. Como se observa en el resto de Europa, la tendencia es hacia la producción de cerdos más pesados ​​que el año pasado.

En Alemania, las cotizaciones aumentaron 20 céntimos durante el mes de febrero, posicionándose a la cabeza de las principales cotizaciones europeas. En un contexto de mayor demanda que oferta, los productores mantienen más tiempo los cerdos en cebo, contribuyendo a la evolución positiva del precio de la carne de cerdo. Por ello, los mataderos buscan activamente cerdos y congelan la carne en previsión de una mayor demanda la próxima primavera. Por otro lado, el comercio aún carece de impulso y frena la implementación de aumentos en el mercado de la carne. Los sacrificios de 2023 en Alemania disminuyeron en 3,5 millones de cerdos (-7%), hasta los 43.871.667 cerdos.

La subida de las cotizaciones alemanas a principios de febrero desató un movimiento general en Europa. Así, en España, donde el precio no había variado desde finales de noviembre, se registraron varias subidas sucesivas que se totalizaron en 10 céntimos. En España, al igual que en el resto de países europeos, el nivel de ofertas es significativamente inferior a la demanda, ya que el sector productor se enfrenta a problemas de salud que afectan a los lechones. En el mercado nacional, el sector cárnico está registrando aumentos de precios, pero no en la medida del aumento del precio del cerdo. Por tanto, los márgenes de la industria tienden a reducirse, a lo que hay que sumar que las exportaciones se mantienen por debajo de las expectativas. Los sacrificios de cerdos en España acumulados para 2023 ascendieron a 52.989.958 animales, un 5,83% menos (-3,2 millones animales) respecto a 2022. En peso se sumaron 4.851.858 toneladas un 3,49% menos, (-175.544 toneladas).

Según la Organización de productores de cerdo daneses, Danske Svineproducenter, como suele ocurrir en esta época del año, no hay mucha oferta en el mercado de lechones, al mismo tiempo la demanda sigue siendo fuerte y la competencia entre los compradores europeos es intensa. En España, la escasez de lechones por motivos sanitarios y la alta demanda están provocando continuas subidas de los precios de los lechones.

Las exportaciones holandesas de lechones durante las primeras 8 semanas de 2024 ascendieron un 1% (+9.000) hasta los 883.037 lechones, respecto al mismo período de 2023. El 46,5% de las exportaciones de lechones se destinan a Alemania (410.319). Las exportaciones a España aumentaron hasta los 350.134 lechones, mientras que a Bélgica exportaron 68.240 lechones. Estos 3 países representan el 93,9% de las exportaciones holandesas de lechones.

En EE.UU, el precio de la carne de cerdo siguió con una tendencia que se observa frecuentemente durante esta parte del año. Estos aumentos se consideran necesarios en vista de las pérdidas financieras acumuladas por los productores (34,9$/Animal) 13º mes de pérdida.

En China, tras una breve mejora ligada a la Fiesta de la Primavera, el precio de la carne de cerdo ha vuelto a bajar bajo la presión de una oferta superior a la demanda de la industria, que lucha por comercializar la carne en un contexto económico desfavorable, donde el consumo es bajo. Las autoridades chinas han anunciado medidas para reducir el censo de reproductoras a 39 millones frente a las 41 millones actuales, ya de por sí un 6,9% menor que el año anterior. Esta política reduciría el número de cerdos producidos en al menos 22 millones.

Exportaciones cárnicas de cerdo

Según datos de Eurostat, la industria europea exportó a terceros países 392.504tn durante el mes de noviembre de 2023, 83.700tn menos que en noviembre de 2022 (-17,6%). Las 110.520tn exportadas a China suponen una disminución del 38% respecto al mismo mes de 2022. Las exportaciones a Japón también disminuyeron un 23% hasta las 30.000tn. Por el contrario, la tendencia negativa observada hasta ahora hacia Corea del Sur y Filipinas parece invertirse desde hace 2 meses. Durante los 11 meses de 2023, los exportadores europeos exportaron casi 1 millón de toneladas menos respecto al mismo periodo de 2022.

En EE.UU. las exportaciones de carne de cerdo en 2023 se totalizaron en 2.906.823tn (+8%). China ha bajado un 7% las importaciones desde EE.UU. hasta casi 500.000tn. En términos de valor, la facturación aumentó un 6%, hasta los 8.160 millones de dólares.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.