A pesar de los esfuerzos, la Peste Porcina Africana parece acercarse a Francia cada semana. El 6 de enero, los cazadores dispararon 2 animales cerca de Sommethonne, a poco más de 1 km de la frontera con Francia, que resultaron positivos en PPA. Estos animales fueron encontrados fuera del cercado inicial colocado por las autoridades belgas. La última actualización de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) muestra que ahora, en total, 183 animales han resultado positivos en un total de 322 hallazgos, no hayándose infectado ningún cerdo doméstico.
PPA cerca de las regiones fronterizas de Francia
Como tal, el virus está ahora más cerca de las regiones francesas La Meuse y Meurthe-et-Moselle. El Ministro francés de Agricultura y Alimentación, Didier Guillaume, se reunió con su homólogo, René Collin, de la región belga de Valonia, la semana pasada, donde discutieron ambas partes con la comunidad de cazadores, agricultores y ganaderos.
El Sr. Guillaume también visitó la región belga en la provincia de Luxemburgo donde la PPA ha estado presente desde septiembre de 2018. Declaró: “Juntos tendremos que redactar un plan para reforzar la batalla nacional contra la peste porcina africana, principalmente a lo largo de la frontera belga. Nosotros mismos tenemos que aumentar las medidas con respecto a la bioseguridad en Francia y hacer todo lo posible para mantener a nuestro país a salvo de esta amenaza económica fatal para la industria porcina”.
Como primera medida, el señor Guillaume dio la orden de que se erigiera una nueva alambrada en la frontera, similar a las que se han colocado en el lado belga.
Además, el ministerio de agricultura francés exigió que en un área de varios kilómetros alrededor del jabalí recientemente encontrado, todos los jabalíes se maten en las próximas semanas. Eso se hace para crear una llamada “zona blanca”.
Posibles sacrificios a gran escala en Francia
Jeff Trebaol, veterinario de la asociación francesa de cerdos Fédération Nationale Porcine (FNP), dijo: “La situación nos preocupa cada día más. Si se descubre PPA en solo 1 animal, entonces tendremos que pensar en el sacrificio a gran escala para evitar una mayor propagación. Las consecuencias pueden ser muy, muy serias. Tememos que muchos productores no puedan sobrevivir”.
En el lado francés de la frontera, hay aproximadamente 200 productores profesionales de cerdos.
Peste porcina africana en jabalí polaco
Mientras tanto, en Polonia, disparar al jabalí para evitar una mayor propagación de la PPA esta causando un creciente malestar. A fines de diciembre de 2018, el ministerio de medio ambiente de Polonia decidió que, en total, 185.000 jabalíes en Polonia debían ser eliminados en un programa continuo para detener la propagación de la PPA. La medida no es infrecuente, ya que en temporadas anteriores también se lanzó una cuota de jabalí, en la que mataron 168.000 de ellos.
Sin embargo, la medida, este año provocó muchas protestas. Se ha firmado una petición contra la “masacre en masa”, y tanto los cazadores como los científicos se han pronunciado en contra. De hecho, puede cuestionarse hasta qué punto la causa principal de la propagación del virus es el jabalí: los humanos desempeñan un papel más importante en su propagación. Además de eso, los científicos dijeron que disparar a los jabalíes puede llevar a que la sangre infectada ingrese al suelo, lo que más tarde podría ser la fuente de un nuevo brote.
La PPA ha estado presente en Polonia desde 2014, después de lo cual se incrementó el tiroteo de jabalí. Según el ministerio de medio ambiente, en 2015/2016 el número total de jabalíes fue de 340.000, a esto le siguieron 310.000 animales en 2016/2017 y 308.000 en 2017/2018.
Deja un comentario