Hasta ahora, la Peste Porcina Africana (PPA) se ha encontrado en cadáveres de jabalíes de 2 distritos fronterizos alemanes: Oder-Spree y Spree-Neisse. Ambos están ubicados en el este del estado de Brandeburgo, en la frontera con Polonia. En ambos distritos, se han confirmado al menos 10 jabalíes infectados por la PPA.

De acuerdo con la normativa europea, se ha establecido una zona núcleo interior rodeada por una valla eléctrica móvil, así como una zona exterior de riesgo. En el mapa interactivo la zona central se ha acentuado con un color negro, ya se han agregado al mapa 20 casos conocidos antes del miércoles. Las ubicaciones exactas de 9 casos nuevos encontradas el miércoles 23 de septiembre aún no se han hecho públicas.

1

Perros y helicópteros para encontrar jabalíes muertos

Las autoridades alemanas han redoblado sus esfuerzos para contener el virus en la población de jabalíes tanto como sea posible. Recientemente, la búsqueda se ha intensificado mediante el uso de perros rastreadores especialmente entrenados. Estos animales fueron transportados en camiones desde otros estados como Renania-Palatinado y Schleswig-Holstein.

La búsqueda se intensifica aún más mediante el uso de helicópteros con cámaras termográficas y drones. Ursula Nonnemacher, Ministra del estado de Brandeburgo, explicó la importancia de la detección temprana de los cadáveres de jabalíes y por lo tanto, la zona de riesgo debe investigarse de forma completa y sistemática en busca de jabalíes.

El enfoque de PPA se sigue de cerca

Dentro de Alemania, los desarrollos también se siguen de manera crítica. La secretaria de Estado de Agricultura, Beate Kasch, ha estado instando a las autoridades locales a intensificar el nivel de coordinación con los brotes de PPA,  y enfatizó que solo un enfoque fuerte y coordinado contendrá el virus.

“Esperamos que Brandeburgo se asegure de que las autoridades responsables del lugar procedan de manera coordinada y uniforme. El trabajo del Centro de Crisis del Estado de Brandeburgo es coordinar y controlar esto”.

Sin embargo, la Asociación Alemana de Agricultores (DBV) criticó el enfoque del estado de Brandeburgo. El secretario general de DBV, Bernhard Krüsken, dijo a la Agencia de Prensa Alemana (DPA): “No tenemos absolutamente ningún entendimiento, cuando el día X las medidas de control comienzaron con retraso y que varios equipos de crisis trabajan codo con codo sin una línea uniforme”.

Rabobank: Optimismo sobre las exportaciones de carne

Llevando este teman a un nivel internacional, Rabobank se ha mostrado optimista sobre las perturbaciones a largo plazo para el mercado de la carne de cerdo, en un primer análisis de la situación de la PPA en Alemania, así, declaró que los efectos pueden no ser tan severos como se anticipó.

Según Rabobank, mucho depende de la cuestión de si los países fuera de la UE aceptarán o no la regionalización. En otras palabras, si permiten o no continuar importando desde áreas alemanas fuera de la zona infectada. Dentro de la UE también se está aplicando la regionalización. Hasta ahora, socios comerciales como China, Japón, Corea del Sur, Brasil, Argentina, México y Filipinas han cerrado sus fronteras a la carne de cerdo de Alemania. Si esos países copian el enfoque de regionalización de la UE, el efecto de la PPA en Alemania podría seguir siendo limitado.

El optimismo de Rabobank se basa en parte en el hecho de que las infecciones no han sido del todo una sorpresa. Alemania estaba preparada, y si el país demuestra que tiene el virus bajo control y bloquea las áreas infectadas, los socios comerciales estarán abiertos a la regionalización.

Producción total de carne de cerdo en Alemania

Rabobank no espera que la producción total de carne de cerdo alemana se reduzca, y el comercio de lechones y cerdos de engorde no se vería fuertemente influenciado en un primer lugar, sin embargo, es necesario eliminar la incertidumbre del mercado.

Si los países fuera de la UE continúan apoyando sus prohibiciones de importación, la balanza comercial se verá perturbada en un mayor grado, dijo Rabobank. Después de EE.UU., España y Canadá, Alemania es el mayor exportador de carne de cerdo del mundo. Rabobank no ve ningún otro país que pueda llenar el espacio de Alemania a corto plazo.

Especialmente las exportaciones a China son grandes. En los primeros 7 meses de 2020, el 27% de todas las exportaciones de carne de cerdo alemanas se dirigieron a China, una cantidad que está apenas por debajo de las 500.000 toneladas. Un tercio de ese volumen son grasas y subproductos, que son difíciles de vender dentro de Europa.

Apoyo a los productores porcinos durante la PPA

Los criadores de cerdos alemanes pueden contar con el apoyo federal para hacer frente a los efectos de la PPA. Después de todo, la demanda de carne de cerdo alemana cayó ya que muchos países fuera de la Unión Europea han prohibido las importaciones de carne de cerdo. Las medidas incluyen subsidios para el almacenamiento privado de carne que no se puede vender.

La Ministra de agricultura federal de Alemania, Julia Klöckner, hizo esas promesas en el parlamento. En caso de que se utilice la opción de almacenamiento de carne, las autoridades esperarán el momento adecuado, cuando haya suficiente espacio de almacenamiento disponible. “No dejaremos solos a los productores en esta situación excepcional”, dijo Klöckner.

Comisario de la UE: PPA, un problema europeo

A nivel europeo, los desarrollos en Alemania también se analizan de cerca. El Comisario de agricultura, Janusz Wojchiechowski, comentó que la PPA es un problema europeo, no solo de los países afectados. Dijo que la UE hará todo lo necesario para evitar el bloqueo de las importaciones de carne de cerdo de Europa.

Agregó que los brotes de PPA han puesto un enfoque adicional en la industria porcina en Europa, que está bajo mucha presión. Se refirió a las estadísticas europeas que dicen que el número de productores de cerdos está disminuyendo, predominantemente los pequeños productores. “Tenemos que pensar en cómo detener la propagación de la PPA para proteger mejor a nuestros productores de cerdos”. El mayor riesgo sería con granjas más grandes. Mencionó que la producción porcina es cada vez más una cuestión de “una pequeña cantidad de granjas enormes”. Dijo que esa no era una solución correcta y lo llamó un gran problema para la UE.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.