Una segunda granja de cerdos en el oeste de Polonia ha aparecido con Peste Porcina Africana (PPA). Esta vez, una explotación de 10.000 cerdos cerca del pueblo de Więckowice, ubicado a 20 kilómetros al oeste de Poznan y a más de 130 kilómetros de la frontera con Alemania.

Sorprendentemente, esta granja está ubicada fuera de la zona donde se producen brotes conocidos de PPA en el jabalíes. Según el medio de comunicación alemán Top Agrar, la instalación es una granja de engorde de cerdos, que obtuvo los cerdos de la primera granja infectada con PPA en el oeste de Polonia. La granja había recibido aproximadamente 1.000 animales antes de la fecha en que se confirmase la presencia de PPA en esta primera explotación. Debido al protocolo de la PPA, la salud de los animales había sido monitoreada muy de cerca, sin embargo, durante aproximadamente 2 semanas, los cerdos no mostraron signos de enfermedad.

Todos los cerdos deberán ser sacrificados

La infección en la primera granja, ubicada cerca de Niedoradz, provincia de Lubusz, apareció el pasado 23 de marzo de este año. Granja con 23.700 cerdos, de los cuales casi 7.000 eran cerdas reproductoras. Esta primera granja está ubicada a 88 kilómetros al suroeste en línea recta de la explotación infectada recientemente. Al igual que en esta instalación, todos los cerdos fueron sacrificados. Por ahora, no hay más indicios de que otros cerdos de ambas granjas fuesen enviados a otras explotaciones en Polonia.

Ambas, son las primeras 2 granjas industriales en la que se han confirmado infectadas en Polonia en 2020. Hasta ahora, todos los casos de granjas se ubicaron en el este de Polonia, donde la PPA existe desde 2014. Sin embargo, desde noviembre de 2019, el virus también apareció en las provincias occidentales de Polonia.

Polonia occidental: Granjas porcinas sofisticadas

A diferencia del este de Polonia, las granjas porcinas en el oeste del país consisten en grandes granjas porcinas sofisticadas. La provincia de Gran Polonia es incluso conocida como el “centro” de la producción porcina polaca. Las 2 granjas en el oeste de Polonia han encabezado inmediatamente la lista de las granjas porcinas más grandes afectadas en Polonia por la PPA.

En los últimos años, los brotes en las granjas generalmente se informaron durante los meses de verano. Entre los meses de octubre y marzo nunca se informaron de la presencia de virus en las granjas. En Polonia occidental, por ahora, el virus parece seguir ese mismo patrón.

No se permiten cazadores en los bosques

Para complicar aún más la lucha contra la PPA, hay una regulación reciente, establecida por las autoridades polacas, que prohíbe a las personas ingresar a los parques nacionales debido a la actual situación por el Covid-19. Como se describe en un artículo del sitio web polaco Farmer, se tomó la medida para evitar que la gente se congregue allí masivamente ahora que ha llegado la primavera. Sin embargo, la regulación también se aplica a los cazadores, que juegan un papel importante en el monitoreo de la presencia de jabalíes, así como en la ‘vigilancia pasiva de la PPA’, es decir, el descubrimiento y la eliminación de los cadáveres de jabalíes infectados.

Las nuevas regulaciones se aplican a toda Polonia y permanecerán vigentes hasta al menos el 11 de abril. Por lo tanto, los cazadores limitarán sus actividades a campos abiertos.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.