Presión en China de los precios de la carne de cerdo ante la proximidad del Año Nuevo chino

Se acerca el Año Nuevo chino, el próximo 10 de febrero, pero la demanda de carne no se espera que despegue antes del pico de la temporada. Debido a la gran oferta de animales vivos, los precios de los cerdos para sacrificio han vuelto a caer a principios de año, lo que significa que los productores de cerdos no pueden cubrir sus costes de producción. El exceso de oferta está frenando cada vez más la demanda de importaciones de carne de cerdo de China.

Precios del cerdo para sacrificio en China

Actualmente, la demanda de carne entre los chinos está deprimida. Según los analistas del mercado, el resultado es que los precios de los cerdos para sacrificio seguirán cayendo debido a la gran oferta de animales vivos. En la 2ª semana de enero, cayeron por debajo de la media nacional de 1,79€/kg de peso vivo, un 10% por encima del precio particularmente bajo de enero de 2023.

Costes de producción no cubiertos

Actualmente, los cerdos destinados al matadero apenas generan más beneficio en China que en España o Alemania, mientras que en años anteriores apenes se pagaban mucho más altos. Los pequeños productores de cerdos e incluso las grandes empresas comerciales de China siguen perdiendo dinero porque el precio de los cerdos no cubre sus costos de producción. Según cálculos del Departamento de Agricultura de Pekín, las pérdidas para las explotaciones más pequeñas ascendieron a unos 18€/Cerdo de engorde en noviembre de 2023, mientras que para las grandes corporaciones que cotizan en bolsa, las pérdidas fueron algo más bajas.

El número de reproductoras continúa disminuyendo

Como también anunció el Ministerio de Agricultura, el censo de cerdas reproductoras en China ha seguido disminuyendo. Según los últimos datos disponibles, en noviembre de 2023 presentaban de 41,58 millones de cerdas, 2,3 millones o un 5,2% menos que el año anterior. El número de cerdas, que viene disminuyendo desde hace meses, todavía no ha provocado una disminución de la oferta de cerdos para el sacrificio, ya que la productividad de las madres ha aumentado notablemente y el aumento del censo de cerdas reproductoras, que se dio por finalizado en noviembre 2022, sigue surtiendo efecto.

El sacrificio de cerdos aumentó considerablemente

Según el Departamento de Agricultura, de enero a noviembre de 2023 se sacrificaron un total de 303,9 millones de cerdos, un 19,4% más que en el mismo período del año pasado. El exceso de oferta está frenando cada vez más la demanda de importación de carne de cerdo de China. De enero a noviembre de 2023, según el Ministerio, el volumen de las importaciones cayó un 6,3%, hasta 1,46 millones de toneladas en comparación con el mismo período del año pasado, tras aumentar en los primeros meses del año pasado.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.