La editorial IntechOpen ha editado un libro que recoge información de las características de 20 razas porcinas, el censo actual, el sistema de producción y la calidad de la carne porcina, en el que ha participado el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

La obra incluye el cerdo ibérico, el negro mallorquín y el cerdo alentejano de Portugal, junto con otras razas de Eslovenia, Alemania, Serbia, Croacia, Francia, Italia y Lituania, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.

En el libro han participado también investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, del Instituto de Agricultura de Eslovenia, y miembros la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico.

Esta publicación forma parte de las actividades del proyecto “Treasure” sobre diversidad de los sistemas de producción de razas porcinas autóctonas para una mayor sostenibilidad del sector de la carne de alta calidad.

Está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Los capítulos dedicados a cada una de las razas recogen la historia y estado actual, características fenotípicas morfológicas, localización geográfica y sistema de producción, organizaciones de productores para la cría, seguimiento y conservación, rendimiento productivo (crecimiento, calidad de la carne, etc), uso de la raza y productos principales.

El capítulo final es una revisión analítica global de las características productivas de las razas locales.

El libro ha sido publicado en edición de papel y además se puede consultar de forma libre y gratuita en la web de la editorial IntechOpen. Puede encontrarlo en el siguiente enlace: https://www.intechopen.com/books/european-local-pig-breeds-diversity-and-performance-a-study-of-project-treasure

El capitulo dedicado al cerdo ibérico ha sido elaborado por los siguientes investigadores:

  • CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas: Rosa Nieto, Patricia Palma-Granados, Luis Lara)
  • CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura: Mercedes Izquierdo, Francisco Hernández)
  • INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria: Juan García-Casco)
  • KIS (Instituto de Agricultura de Eslovenia: Nina Batorek-Lukac)
  • AECERIBER (Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico: Elena Diéguez y Juan Luis Duarte).

Un consorcio de 25 socios europeos (centros de investigación y universidades) desarrolla el proyecto “Treasure” que, con un enfoque global y multidisciplinar, reúne tradición e innovación con el fin de promover no sólo la sostenibilidad económica y medioambiental de las razas porcinas autóctonas europeas, sino también la mejora del bienestar animal, la obtención de productos de calidad organoléptica y saludable, la aceptabilidad del consumidor y el incremento de su mercado potencial.

Este proyecto finaliza en 2019 y tiene un presupuesto de 3.395.985 euros.

CICYTEX participa en él con dos líneas de actuación principales: prácticas innovadoras en el manejo nutricional y otras acciones relacionadas con el bienestar animal en el cerdo ibérico.

Ha evaluado la utilización de subproductos agrícolas fibrosos, como la cascarilla de arroz, en la alimentación de cerdo ibérico en el periodo de la premontanera.

Asimismo, ha trabajado en un protocolo de inmunocastración de efecto prolongado para machos ibéricos de montanera.

La inmunocastración consiste en la aplicación de una vacuna para conseguir la atrofia testicular, como alternativa a las técnicas tradicionales de castración utilizadas en la actualidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.