Aunque el mercado aún tiene que recuperarse a los niveles previos a la pandemia de la Covid-19, parece que las importaciones de carne de cerdo de Corea del Sur dieron un giro en el 3º trimestre de 2021. En el 1º semestre las importaciones de carne y subproductos de cerdo fueron un 6% inferiores a las del año pasado, totalizándose en 224.000tn. Ese fue el volumen de importación más bajo en el 1º semestre desde 2014. En el 4º trimestre los volúmenes se recuperaron un 25% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 122.000tn. Las importaciones totales de 2021 se situaron en 465.000tn, un 3% más que en 2020.

Importaciones de Corea del Sur de carne de cerdo

Las 3 tendencias más notables desde principios de 2020 han sido la pérdida de acceso al mercado para los exportadores alemanes, ya que Corea del Sur prohibió las importaciones a la luz de los brotes de Peste Porcina Africana (PPA) en el país germano. El posterior aumento de las exportaciones de otros Estados Miembros de la UE al país asiático, aumentó la competitividad, debido a que los precios cayeron en todo la Comunidad. En 3º lugar, la ligera pérdida de cuota de mercado de los exportadores estadounidenses, la cual España en Europa ha obligado a tener que reorientar drásticamente sus destinos a medida que se ha enfriado la demanda de importaciones chinas, y parte de ese reenfoque ha sido hacia otros mercados asiáticos.

El USDA pronostica una recuperación de la demanda de Corea del Sur en 2022, aunque en este momento el país está en medio de otra ola de coronavirus. Se espera que la producción nacional de carne de cerdo se mantenga estable o disminuya este año, lo que significa que se espera que aumente la demanda de importación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.