El recién elegido presidente del grupo de trabajo Oleagionosas del Copa y de la Cogeca, Arnaud Rousseau, se ha mostrado optimista sobre la cosecha de oleaginosas de este año, principalmente debido a las condiciones climáticas favorables.

Tras su reelección, Rousseau, de nacionalidad francesa, ha comentado en Bruselas que “las estimaciones del Copa y de la Cogeca arrojan una producción bastante prometedora de oleaginosas para este año en la UE-28, previéndose que se alcance aproximadamente la misma cifra que el año pasado, sobrepasando los 30,5 millones de toneladas. También han aumentado ligeramente las superficies sembradas. Esta situación se debe principalmente a las condiciones de siembra favorables y al invierno tan clemente de este año. Aunque el mes que viene será crucial para determinar el potencial de rendimientos”.

“No obstante, aún estamos muy preocupados por la falta de productos fitosanitarios para afrontar las plagas y enfermedades que también van a incidir en los niveles de producción. Los agricultores deben afrontar con frecuencia los ataques del escarabajo de la colza (Psylliodes chrysocephala), principalmente debido a la suspensión de los neonicotinoides. También les preocupa no poder utilizar los productos fitosanitarios en las zonas de interés ecológico y urgen al Parlamento Europeo y a los ministros de la UE a asegurarse de que seguirá presentándose esta opción en el futuro, cuando examinen el acto delegado de la Comisión sobre las medidas de ecologización aplicables en el marco de la PAC. De lo contrario podrían verse afectadas alrededor de un millón de hectáreas de cultivos proteaginosos”, ha avisado.

Al mismo tiempo reconoce que se está aumentando la producción de soja en la UE, porque los agricultores europeos tienen un buen incentivo para hacerlo. Lo cual demuestra las señales contradictorias que se están mandando con las políticas de la UE. “Actualmente, lo que necesitan los productores de oleaginosas de la UE es estabilidad para evitar una reacción extrema”, ha concluido.

El Sr. Rousseau es productor de cultivos herbáceos de Francia, presidente de la organización francesa de productores de oleaginosas (FOP), presidente del grupo Avril y presidente de la FDSEA del Sena y Marne, así como miembro de la organización agraria francesa FNSEA.

Fuente: Agro información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.