Loading

3 granjas de la región de Lombardía notifican casos de PPA

La Peste Porcina Africana (PPA) ha sido detectada en una granja del norte de Italia, donde se concentra la mayor parte de la industria porcina del país, siendo el 1º caso de PPA en una granja de cerdos domésticos en el norte del país.

La granja, situada en la región de Lombardía, provincia de Pavía, cerca del pueblo de Montebello della Bataglia, tenía 166 cerdos, de los cuales 130 animales habían contraído el virus.

Otras 2 granjas han presentado brotes de PPA, 2 granjas cercanas entre sí cerca del pueblo de Zinasco en la provincia de Pavía, región de Lombardía, a unos 16km al noroeste del 1º brote en una granja en la región.

Los 2 focos en Zinasco surgieron los días 24 y 27 de agosto, según datos facilitados a la Organización Mundial de Sanidad Animal. El brote del 24 de agosto infectó a 26 cerdos, de las cuales 23 ya habían muerto cuando el brote fue informado a las autoridades veterinarias. El brote del 27 de agosto se cobró otras 31 cerdos y hasta ahora el informe no menciona el tamaño de esa manada total.

Se sospechó por 1ª vez del virus el 17 de agosto. Las autoridades informaron que se trataba de un evento aislado sin contacto con otras granjas, mientras que se ha incrementado la vigilancia en las zonas vecinas. En las poblaciones de jabalíes, el 1º foco de PPA en ésta región, se detectó en Italia a principios de enero de 2022. Desde entonces, el virus ha surgido en otras 3 regiones de Italia.

Regiones Lombardía, Piemonte y Liguria

En la zona del norte del país, el virus ha causado un gran número de víctimas: a finales de agosto de 2023 el recuento de jabalíes ascendía a 909 víctimas. La zona en la que se han encontrado cadáveres infectados es la mayor de las 4 zonas infectadas, que se extiende sobre 3 regiones (Lombardía, Piemonte y Liguria) y mide 80x55km.

Región alrededor de Roma

Una 2ª concentración de focos de PPA en jabalíes se produjo en las afueras de Roma, donde desde mayo de 2022 y hasta el momento se encontraron 91 jabalíes. Geográficamente esta zona es mucho más pequeña que el área del norte de Italia, todo ocurre en una zona de aproximadamente 10×5km. En junio de 2022 se infectó aquí una pequeña granja de cerdos con 9 cerdos.

Región de Campania

Una 3º zona donde ha surgido PPA en los últimos 2 años en jabalíes es Campania, una zona al sur de Nápoles. En esta zona, de unos 20km de este a oeste, se encontraron hasta el momento 27 jabalíes infectados. La mayoría de los brotes se produjeron en Cilento, Vallo di Diano y el Parque Nacional Alburni y sus alrededores, donde los primeros focos en jabalíes se confirmaron en mayo de 2023.

Región de Calabria

Por último, pero no menos importante, surgió una 4ª zona en el profundo sur de Italia, justo al este de Reggio di Calabria. En esa zona se han encontrado hasta ahora 16 jabalíes. En esta región de 30×30km y sus alrededores, en mayo y junio de este año se detectaron casos positivos en un total de 5 granjas. La mayor de estas 5 granjas tenía 239 cerdos y el más pequeño tenía 12 cerdos en sus instalaciones. En el caso de los jabalíes, los primeros brotes se detectaron a finales de abril.

Retraso en la notificación a las autoridades

Los 2 nuevos brotes provocaron una considerable inquietud entre los responsables políticos regionales, ya que parece que en uno de los casos, los propietarios de las granjas esperaron más de lo necesario antes de alarmar a las autoridades veterinarias.

El concejal local de agricultura, Alessandro Beduschi.»Ninguna medida de contención puede ser eficaz si como ocurrió el sábado en Zinasco, el comportamiento irresponsable y la falta de comunicación impiden una intervención oportuna, poniendo en peligro a todo el sector porcino regional».

Continuó diciendo: “El nivel de atención es muy alto. En el área dentro de los 10km de las granjas donde se han encontrado resultados positivos, se prohíbe todo movimiento de cerdos tanto de entrada como de salida. Y en el resto de Lombardía los movimientos están vinculados al resultado favorable de las visitas clínicas y de las tomas de muestras de material biológico”.

Restricciones de movimiento

A consecuencia de los recientes brotes, el movimiento de cerdos en Lombardía está sujeto a regulaciones más estrictas a partir del 29 de agosto. Examen clínico, control de la tendencia de la mortalidad, toma de muestras del bazo de dos cerdos recientemente muertos y toma de muestras de sangre. Además, en un área con un radio de 10km está prohibido cualquier movimiento de cerdos. Especialmente los requisitos de prueba no siempre se cumplen con un gran entusiasmo unánime entre los productores de cerdos de Italia, ya que implicarán mucho trabajo adicional.

PPA, genotipo I en Cerdeña

Como único país de Europa, Italia conoce otro genotipo de PPA desde hace décadas. En la isla de Cerdeña, el genotipo I del virus de la PPA es endémico desde los años 1970, cuando el virus estaba extendido por todo el sur de Europa. Si bien fue erradicada de España, Portugal y Francia, siguió siendo endémica en Cerdeña. Por esa razón, las exportaciones de la isla están muy bien reguladas y monitoreadas.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.