APAG Extremadura Asaja ha calificado “de vergüenza”, además de “insuficiente”, el presupuesto que el Gobierno quiere destinar al sector porcino ibérico en el año 2020 para paliar los problemas derivados de la crisis del covid-19.

Para el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, habría que aumentar de manera importante las partidas para que la medida sea eficaz y beneficiosa “de verdad” al sector y no pase como con otras ayudas que son aplicables a un porcentaje mínimo de afectados

Pero también son necesarios cambios en las condiciones de concesión, puesto que es muy restrictivo en sus medidas, perjudicando a los productores, como por ejemplo es la parte en la que el Real Decreto solo se incluye el cebo, pero no dice nada del “cebo campo” algo que no beneficia a Extremadura.

Otro de los puntos que se debe modificar, según APAG Extremadura Asaja, es la necesidad de ampliar la posibilidad de acogerse a estas ayudas no solo a los animales que han salido de su explotación desde el 1 de julio, como dice el borrador, sino que se debe ampliar a la fecha en la que se declaró el estado de alarma, puesto que los animales comercializados en ese periodo se han vendido muy por debajo de sus costes de producción.

Para APAG Extremadura Asaja también debe cambiarse la parte relativa al peso de los animales sacrificados para ser susceptible de recibir estas ayudas al porcino. Metidieri ha reclamado que esta línea de ayudas sea para “todos los animales sacrificados y comercializados, independientemente de su peso y edad”, puesto que se da la paradoja de que, por ejemplo, se están dejando fuera a los “tostones”, cuando es fundamental contemplarlo y han sido una de las piezas que más ha minorado su valor durante la crisis.

Por último, se ha solicitado que también entren dentro de esta línea de ayudas los animales que se han matado dentro de la norma de calidad del cerdo ibérico y que en este borrador de ayudas del Gobierno se han quedado fuera.

En definitiva, desde APAG Extremadura Asaja se han solicitado más fondos, que las ayudas sean válidas desde la declaración del estado de alarma, además de una mayor amplitud en las edades y pesos de los animales. Desde el ministerio nos quieren tomar por tontos, anunciando ayudas que luego, al final, no llegan por las condiciones y exigencias o por a falta de financiación que tienen, lo que las convierte en inútiles y una operación de marketing.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.