A lo largo de 2018, ha habido un fuerte crecimiento en la producción de carne de cerdo en España, según datos de Eurostat.

La producción ahora se ubica en un 6% (190.000 toneladas) por encima del año anterior, respecto a los niveles del año hasta septiembre, con un total de 3,3 millones de toneladas. En toda la UE, la producción total de carne de cerdo ha aumentado un 2% (410.000 toneladas) hasta alcanzar los 17,7 millones de toneladas. Se han producido algunos cambios en la dinámica en el mercado de la UE respecto a ejercicios anteriores, con la producción en Alemania disminuyendo drásticamente (-97.000 toneladas), mientras que los Países Bajos, Polonia y Rumania también han registrado un fuerte crecimiento.

Este aumento en la producción se ha reflejado en los volúmenes de exportación de cerdo fresco/congelado. Las exportaciones han registrado un aumento de casi el 8% interanual en el año hasta octubre, según datos de la Agencia Tributaria Española. Los envíos a Francia reflejan que las tendencias en los últimos años han disminuido ligeramente, sin embargo, un aumento en las exportaciones destinadas a Italia ha compensado con creces esto. Los envíos a China, que es el segundo mercado más grande para la carne de cerdo española, se han mantenido estables durante todo el año hasta octubre en general. Una fuerte caída en el comercio nacional durante el primer trimestre ha sido compensada por el crecimiento interanual en los últimos meses. En general, los envíos a la mayoría de los mercados más grandes registraron un fuerte crecimiento durante todo el período.

Sin embargo, el crecimiento del volumen se ha producido a expensas del valor, ya que los precios promedio han disminuido año tras año. En el año hasta octubre, el valor de las exportaciones de carne de cerdo españolas se situó en 2.800 millones de euros, un 2% menos que los niveles equivalentes de 2017.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.