Mientras Theresa May se enfrenta a la rebelión dentro de su propio gabinete por el Acuerdo de Brexit para la salida de Reino Unido de Europa, los líderes agrícolas ingleses han instado a los políticos a actuar para evitar el “caos” de un acuerdo fallido.

Las perspectivas de que el Primer Ministro pudiera cumplir el acuerdo se hundieron el jueves por la mañana tras la renuncia del Secretario del Brexit, Dominic Raab.

Según dicho acuerdo, ofrecería un período de transición después del 31 de marzo de 2019 y establece los principios para una relación comercial futura cercana con la UE, sujeto a futuras negociaciones.

Pero el acuerdo, redactado entre los negociadores del Reino Unido y de la UE y establecido en un documento de 585 páginas aún debe ser ratificado por los diversos órganos de decisión de la UE antes de presentarse ante el Parlamento del Reino Unido, probablemente en diciembre.

Si llega incluso a ese punto, es probable que este sea el mayor obstáculo para lograr un acuerdo, con preocupaciones sobre las implicaciones para Irlanda del Norte y una profunda insatisfacción entre los miembros de Brex sobre un acuerdo que ven como una traición al voto original. El alcance de este sentimiento fue aclarado por el Sr. Raab en su carta de renuncia.

Los líderes agrícolas han acogido con satisfacción el Acuerdo de salida, pero expresaron su profunda preocupación de que las divisiones dentro del Gobierno y entre los parlamentarios podrían llevar al Reino Unido a partir el 31 de marzo de 2019, sin un acuerdo comercial con la UE.

La directora ejecutiva de NPA (National Pig Association), Zoe Davies, dijo: “Damos la bienvenida al Acuerdo de salida, ya que brinda continuidad y cierta certeza muy necesaria para el sector porcino”

“El período de transición hasta el final de 2020, y posiblemente más, es muy importante para nuestro sector, que se verá muy afectado de muchas maneras por nuestra salida de la UE. El compromiso con una zona de libre comercio con aranceles y aranceles nulos también es bienvenido ya que el comercio bidireccional de productos porcinos que actualmente disfrutamos con la UE es crítico.”

“Si el acuerdo se hace realidad, todavía habrá una serie de problemas en los que continuamos exigiendo claridad. Estos incluyen el acceso a los trabajadores de la UE bajo la nueva política de migración basada en habilidades y el mantenimiento, al menos, del trabajo de vigilancia actual para la enfermedad porcina. a nivel de la UE y de nuestros controles fronterizos para mantener las enfermedades infecciosas fuera del Reino Unido.”

“En general, este acuerdo eliminaría algunos de los temores dentro del sector porcino sobre nuestro futuro fuera de la UE, al tiempo que nos permite centrarnos en las oportunidades.”

“Pero, como ha sido bien documentado, este es solo un paso hacia tal acuerdo. Instamos a los parlamentarios a que, cuando lleguen a votar, consideren el impacto potencialmente devastador de dejar a la UE sin un acuerdo para el sector porcino y la comunidad agrícola en general.”

“Nuestra esperanza es que el gobierno y los parlamentarios trabajen juntos por los mejores intereses del país, en lugar de usar esta situación como una excusa para puntuar puntos políticos.”

La NFU (National Farmers’ Union) pidió a los líderes del Reino Unido y de la UE que trabajen juntos para finalizar un Acuerdo de salida que garantice un comercio continuo y sin fricciones una vez que el Reino Unido abandone la UE.

El presidente de la NFU, Minette Batters, dijo: “Desde el referéndum de la UE, la NFU ha mantenido que el comercio libre y sin fricción para los productores británicos es absolutamente crítico. Esta relación comercial permite a los productores británicos proporcionar alimentos seguros, rastreables y asequibles al público, al mismo tiempo que se adhieren a algunos de los más altos estándares de bienestar animal y medioambiente del mundo.”

“Es fundamental que evitemos el caos de un Brexit no comercializado en marzo del próximo año, y este Acuerdo de salida allana el camino para un período de transición que mantiene el comercio libre y sin fricciones con la UE, y proporciona estabilidad a los productores y al resto del mundo económico.”

“Todavía hay un gran trabajo por hacer al negociar los detalles de nuestra futura relación con la UE. A pesar de los avances logrados, todavía queda mucho trabajo por hacer. Instaría a todos los involucrados a recordar la importancia del sector porcino y la alimentación británica al considerar su apoyo al nuevo acuerdo “.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.