Las autoridades tailandesas comunicaron el pasado martes que se había detectado PPA en una muestra de hisopo de superficie en un matadero de la provincia de Nakhon Pathom. La muestra positiva en PPA resultó de las 309 recolectadas, incluidas muestras de sangre de cerdos en 10 granjas e hisopos de superficie en 2 mataderos en las principales provincias de producción porcina, dijo Sorravis Thaneto, director general del Departamento de Desarrollo Ganadero.

Las investigaciones sanitarias aumentaron en el país tras el aumento de las especulaciones en las últimas semanas de que la enfermedad ya estaba diezmando el censo porcino tailandés y en medio de acusaciones de encubrimiento. Esta confirmación se produce días después de que la Universidad de Kasetsart publicase que su laboratorio había encontrado PPA el pasado mes en un cerdo mascota muerto.

Las autoridades tailandesa han atribuido previamente la mayoría de las muertes de cerdos de granja a otras enfermedades virales, u otras como el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS).

Las autoridades declararán una zona de brote de enfermedad dentro de un radio de 5km de donde se encontró la muestra, limitarán los movimientos de cerdos, considerarán sacrificar animales sospechosos de estar infectados y pagarán compensaciones a las granjas afectadas, dijo Sorravis.

Casi 5.000 productores aún no han sido compensados ​​por los más de 159.000 cerdos sacrificados entre marzo y octubre del año pasado. El Gobierno aprobó el pasado martes 17,15 millones de dólares en compensación para pequeñas granjas en 56 provincias donde se sacrificaron cerdos el año pasado para prevenir la PPA y otras enfermedades virales porcinas.

Tailandia frenará las exportaciones de cerdos vivos

Desde el pasado jueves y hjsta el 5 de abril, Tailandia prohibiría las exportaciones de cerdos vivos durante 3 meses para garantizar sus suministros nacionales. Esta decisión se produjo después de que las autoridades pronosticaran una escasez de cerdos para el consumo interno en 2022, así como nuevos aumentos de precios, dijo el ministro de Comercio, Jurin Laksanawisit.

Los precios de los cerdos en granja aumentaron más del 30%, desde los 2,41$/kg en enero del año pasado, hasta los alrededor de 3,16$/kg de principios de 2022, según mostraron datos de la Asociación de Productores de Cerdos de Tailandia.

Esperan que la producción de Tailandia en este ejercicio sea de 13 millones de cerdos, menos de los 19 millones que produce de promedio, y los 18 millones de cerdos de consumo nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.