La Peste Porcina Africana en Alemania conllevará indirectamente a la despoblación de una granja porcina de extensivo, siendo ésta la primera granja que sufre las consecuencias de la PPA al encontrarse ubicada demasiado cerca de los últimos hallazgos del virus, lo que provoca que los cerdos deban ser sacrificados obligatoriamente.

En un reportaje del canal de noticias local RBB, el productor porcino Michael Staar explica que su granja con una raza especial de cerdos tendrá que ser despoblada antes del 12 de marzo, porque la ubicación es exactamente adyacente a una zona de alto riesgo para la PPA, donde han sido encontrado jabalíes en diversas zonas, próximas a la frontera con Polonia. Las autoridades veterinarias alemanas tienen como objetivo evitar el riesgo de infección, ya que hasta las mismas aves podrían expandir la enfermedad en la zona.

La granja se encuentra cerca de Beeskow, en el estado de Brandeburgo, Staar dispone de cerdos de raza Saddleback alemanes, donde trabajan alrededor de 7 personas. El informe explica cómo la cría de cerdos en extensivo de forma convencional mantiene continuamente un riesgo incalculable en materia de enfermedades, y su amenaza sobre las exportaciones.

Caso de PPA en el distrito de Frankfurt an der Oder

Además un nuevo y primer caso positivo de PPA fue encontrado en el distrito de Frankfurt an der Oder, en una ciudad fronteriza adyacente a la frontera con Polonia. En esta región del estado de Brandeburgo, se ha erigido una valla permanente paralela al río fronterizo Oder. El animal fue encontrado entre la orilla y la cerca.

Ursula Nonnemacher, Ministra del estado de Brandeburgo dijo: “En primer lugar, me alegro de que la valla protectora esté funcionando de forma efectiva, porque el animal fue encontrado frente a la valla en el lado del río Oder. Pero el nuevo hallazgo también muestra cuán fuerte sigue siendo la presión epidémica de Polonia. El objetivo principal es determinar si la epidemia se limita a la región al este de la barrera de los jabalíes”.

Según el comunicado de prensa, la ciudad ha instalado un equipo de crisis, que intensificará la búsqueda con perros. La cantidad total de jabalíes infectados en Alemania es ahora de 776, 719 en el estado de Brandeburgo y otros 57 en el estado de Sajonia.

Casos de PPA en jabalíes en el este de Alemania a 4 de marzo de 2021

PPA en China

Un nuevo brote de PPA fue informado en lechones transportados ilegalmente a través del condado de Funing, en la provincia de Yunnan, suroeste de China, según informó el Ministerio de agricultura. 6 de los 36 cerdos habían muerto, mientras que 6 más en el camión se encontraban enfermos.

El caso se produce en medio de una creciente preocupación de que una grave ola de enfermedades en los últimos meses esté afectando al censo porcino de China.

Beijing informa pocos brotes de enfermedades en las granjas chinas, pero algunos analistas han estimado recientemente que alrededor de una quinta parte del censo de reproductoras en el norte de China se vio afectada durante el invierno.

Estudios recientes han identificado algunas variantes de la PPA menos letales que circulan por el territorio de China, pero las cuales provocan otras importantes consecuencias en la producción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.