Un grupo de investigadores de la Universidad de Missouri logran proteger al ganado porcino del PRRS a través de la modificación genética

El Síndrome Reproductivo y Respiratorio del Cerdo (conocido por sus siglas en inglés, PRRS) es una enfermedad animal que produce grandes pérdidas en el sector ganadero al dificultar la reproducción de los animales, la ganancia de peso y tener una alta tasa de mortalidad. En el caso de EE.UU. se estima que el coste anual de esta enfermedad está en torno a los 660 millones de dólares.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri, la de Kansas y Genus plc han anunciado el logro de una camada de cerdos que no se verán afectados por esta enfermedad. Según Randall Prather, profesor de Ciencias Animales y Recursos Naturales, “hemos sido capaces de criar una camada de cerdos que no producen la proteína CD163, necesaria para que el PRRS se extienda entre los animales. El virus no se propaga y si exponemos a los animales al virus del PRRS los animales no enferman y siguen ganado pes con normalidad”.

“Editamos el gen que produce la proteína CD163 por lo que los cerdos ya no podían producirlo”, dijo Kristin Whitworth, co-autor del estudio y científico investigador en la División de Ciencia Animal de la Universidad de Missouri. Una vez hecho esto, tomaron dos grupos de animales: uno de control y otro con el gen modificado. Estos últimos no enfermaron al exponerse al virus.

Desde esta Universidad han firmado un acuerdo exclusivo de licencia mundial para la potencial futura comercialización de animales libres de esta enfermedad. Si la etapa de desarrollo finaliza positivamente, la compañía buscará las autorizaciones necesarias por parte de los gobiernos para poder comercializar estos animales.

Para Kevin Welles, coautor del estudio y profesor de Ciencia de los Animales en la Universidad de Missouri, “este descubrimiento podría salvar a la industria porcina cientos de millones de dólares cada año. También podría tener un impacto en la forma en que se trabaja con otras enfermedades importantes en otras especies”.

http://www.eurocarne.com/noticias?codigo=33665

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.